10 principios para el éxito financiero

Brian Stewart 

Para algunas personas, lograr que las finanzas personales estén en orden es algo muy difícil. La realidad es que no se necesita de un milagro para lograr el éxito financiero. A continuación muestro 10 guías básicas o principios que pueden ayudar  a lograr ese éxito financiero tan deseado por todos.

1.Decisión a tomar acción.

Conocer acerca de finanzas personales es un principio, pero en realidad no significa nada si no se toman acciones que hagan realidad lo que ya se conoce. Para poder llegar a tener estabilidad financiera hay que hacer algo, y eso es comenzar, comenzar hoy.

2.Llevar un presupuesto y un record de gastos lo más detallado posible.

Para poder tomar las mejores decisiones hay que conocer como nos encontramos actualmente. Un presupuesto estará bien y acorde a nuestros objetivos financieros, si conocemos cuales son nuestros patrones de gasto. Llevarlos por escrito constituye una gran herramienta para el éxito financiero.

3.Comenzar pagándonos a nosotros mismos.

Antes de pagar cualquier cuenta, hay que pagarnos a nosotros mismos un monto de nuestro ingreso e irlo a depositarlo al banco. Este dinero no debería de formar  parte de nuestro presupuesto mensual de gastos. Esta costumbre realmente hace la diferencia, y logra disciplinarnos para empezar una cultura de ahorro. No importa cuánto, entre más mejor, pero lo importante es hacerlo.

4.Pagar por completo las deudas de tarjeta de crédito.

Las deudas de tarjeta de crédito son en la mayoría de casos, el principal enemigo de las finanzas personales. Esto porque si no son pagadas a tiempo mes a mes, pueden tener un efecto muy negativo en nuestras finanzas personales. Si actualmente tienes deudas en la tarjeta de crédito, es importante sentarse y preparar un plan para salir de esa carga, esto es algo muy importante y debe ser una prioridad.

5.Comprender la diferencia entre las cosas que queremos y las que necesitamos.

Para poder mantener nuestras finanzas personales en perspectiva es importante saber comprender la diferencia entre lo que uno quiere y lo que uno necesita. Este principio lo que busca es eliminar en lo más posible todo ese gasto impulsivo que muchas veces nos castiga y no ayuda. No tiene nada de malo que uno busque lujos, pero para poder tener nuestras finanzas en forma, es importante que nuestros gastos sean lógicos y acorde a nuestras necesidades.

6.Hay que aprender a vivir con menos de lo que uno gana.

No hay vuelta de hoja con este principio, para poder mantener las finanzas en orden, es necesario vivir con menos dinero que lo que uno gana.

Para poder alcanzar objetivos financieros uno tiene que trazarse metas. Esas metas son establecidas exclusivamente por uno mismo. Uno debe tomar el tiempo necesario para establecer esas metas financieras y que estas sean realistas y alcanzables.

Esto significa, comprar bienes y servicios de menor valor a nuestros ingresos o encontrar la forma de ganar más dinero para así incrementar nuestro gasto, pero siempre menos de lo que se gana.

7.Proponerse metas financieras.

Para poder alcanzar objetivos financieros uno tiene que trazarse metas. Esas metas son establecidas exclusivamente por uno mismo. Uno debe tomar el tiempo necesario para establecer esas metas financieras y que estas sean realistas y alcanzables.

8.Ahorrar e invertir.

Luego de pagarnos a nosotros primero (principio #3) es importante tomar estos fondos y ahorrar o invertir. Este dinero empezará a trabajar para nosotros y se multiplicará.

Lo importante es conocer cuáles son las opciones que existen y escoger la que mejor se adecue a cada quien.

9.Proteger nuestras finanzas.

Es importante tomar los pasos necesarios para garantizar que todos nuestros bienes estén protegidos. Esto es básicamente a través de seguros que protegen en caso de que algún tipo de infortunio ocurriese.

10.Pensar en el largo plazo.

Nunca se debe olvidar el retiro o la educación de nuestros hijos. Pensar en el largo plazo constituye una parte clave para el éxito y tranquilidad financiera en los momentos en que debido a la edad o enfermedad no podamos trabajar.

En cuanto antes se pueda comenzar a pensar en estos momentos, mejor. Esto ayudará a poner en perspectiva los objetivos de corto plazo y asumir la responsabilidad de nuestras acciones.

El alcanzar estabilidad y éxito financiero no es fácil, pero no imposible. Estos principios son de gran ayuda para alcanzarlo. Ahora dependerá de cada uno.

Suerte y hasta la próxima

0 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Telephone: (787) 374-8484

Email: info@barbaraserrano.com

Copyright Bárbara Serrano. Todos Los Derechos Reservados. Diseño Carlos Lozano.

Login

Register

terms & conditions