¿Cómo hablar de «dinero y finanzas» con sus hijos?

¿Cómo enseñar a sus hijos a ser inteligentes con el dinero?

Todos los padres deseamos que nuestros hijos o hijas tengan éxito. Para eso no solamente necesitarán los conocimientos adquiridos por una buena educación académica, sino también deberán desarrollar las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos de la vida exitosamente.

El estrés generado por el dinero, puede estar causado por muchas cosas:  deudas, falta de ingreso, o hasta por temor a perderlo.  ¿Cómo hacemos para no transmitirle ese estrés a nuestros hijos?

Lo primero que debemos analizar es el valor psicológico que le damos al dinero – porque muchas personas se valoran de acuerdo a la cantidad que tienen o por cuánto quieren tener.  Así que lo primero es… transmite mensajes positivos y comienza a hablarles positivamente del dinero desde pequeños.  Primordial que sepan lo siguiente:

¿Qué podemos hacer los padres para fomentar las habilidades emprendedoras en nuestros hijos o hijas?

Entre esas habilidades esenciales para el éxito están las de crear, innovar e implementar sus ideas. En otras palabras, las habilidades emprendedoras en nuestros hijos o hijas.

  1. Otórgales suficiente tiempo libre para que persigan sus propios intereses – Sé que es difícil con la intensa rutina de vida que llevamos en la actualidad, pero por favor, ¡INTÉNTALO!
  2. Fomenta que tus hijos o hijas desarrollen su creatividad al máximo – motívalos a que creen ideas nuevas en proyectos propios para que logren la capacidad de analizar y de solucionar problemas.
  3. Siempre comunícales que estás dispuesta a financiar sus proyectos – Si tu hijo o hija tiene un proyecto interesante que desea crear, muéstrale tu apoyo comprando los materiales para desarrollar ese proyecto. Creen juntos un propósito (que puede ser, por ejemplo, vender bizcochos) y analicen lo que fue el costo de los materiales, y de la mano de obra, así como las ganancias producto de las ventas de los bizcochos.
  4. No es suficiente pagar por una educación académica – Si tu hijo o tu hija tiene un interés específico –como la pintura, la cocina, la música, entre otras disciplinas– trata de apoyarle. En vez de comprarle juguetes caros, regálale clases de fotografía, de piano, artes manuales, cursos de manejo del Internet, etc.

¿Qué podemos realizar con los niños o las niñas para enseñarles creencias de Prosperidad?

  1. Cuando le pidas al niño o a la niña que participe en una actividad, evita decirle: “Tienes que…”. Díselo de manera que no generes en tu hijo o hija una actitud de obligación y carga. Por ejemplo, en lugar de decirle: “Tienes que estudiar”, es preferible que le digas algo como: “Estudia y verás que te parecerá fácil de entender”.
  2. Evita quejarte con el niño o la niña diciendo frases como: Estoy cansada, mi trabajo es agotador”. Mejor dile algo como: “Estoy satisfecha, pues hice todo lo que me correspondía hoy”.
  3. Premia y felicita a tus hijos o hijas por sus ideas.
  4. Enséñales a tus hijos o hijas que nada ni nadie puede inmovilizarnos, entristecernos, irritarnos, angustiarnos, etc., sin nuestro consentimiento.

¿ Cómo ensenarles a los niños y las niñas a ahorrar?

Etapa Pre-Escolar

  1. Enséñale desde temprano a distinguir las monedas de los billetes. A esa edad todavía no entienden que el precio de una bicicleta no es igual que el de un dulce.
  2. NO utilices cheques ni tarjetas de crédito para comenzar a enseñarle un concepto básico de finanzas. Le puedes estar comunicando de forma inadvertida que el uso de tarjetas es saludable.
  3. Regálale una billetera para que aprenda a organizar su dinero.
  4. Léele cuentos infantiles que hablen sobre el dinero. Hay varios que hacen referencia.
  5. Hazle comentarios críticos sobre los anuncios que ven en la televisión o en el cine. Procura hacerle preguntas como: “¿Qué me ofrecen? ¿Cómo elijo entre distintas marcas? ¿Por qué me guío al momento de comprar?

7 años up –

  1. Ahorran para adquirir un bien en el futuro. (una bicicleta, un “iPad”, una computadora, una “American Girl”, un juguete, un regalo especial para su abuelito, etc.)
  2. Enséñales que renunciar a algo hoy, les permitirá llegar a ahorrar lo suficiente para comprar algo mejor en el futuro. Si quiere romper la alcancía en una decisión impulsiva,  aprovecha ese momento para educarle.
  3. Usa un calendario para asignarle “trabajos, días de pago y metas cumplidas”.
  4. Explícales a tus hijos o hijas la diferencia entre el valor y el precio, entre la necesidad y el gasto.

13 en adelante

  1. De los trece años en adelante dales el control del dinero. Así entenderán el valor de lo que quieren comprar, cómo administrar el dinero que se les asigna y le darán importancia a lo gastado. En esta etapa tu hijo o hija debería comenzar a elaborar su propio “Presupuesto Mensual”.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Telephone: (787) 374-8484

Email: info@barbaraserrano.com

Copyright Bárbara Serrano. Todos Los Derechos Reservados. Diseño Carlos Lozano.