Plan de Pago-CRIM

Por: Bárbara Serrano
Recurso: www.crimpr.net

 

 

¿EXISTE ALGÚN MECANISMO PARA ESTABLECER UN PLAN DE PAGOS DE LA CONTRIBUCIÓN IMPUESTA Y ADEUDADA?

El contribuyente con dificultad para pagar su deuda contributiva de la propiedad tiene la opción de solicitar un plan de pago a plazos. El mismo debe ser para cubrir el monto de la contribución adeudada, excluyendo los recibos expedidos para el año corriente. La aprobación de un plan de pagos y el cumplimiento con el mismo evita la gestión de un embargo y que la deuda sea posteriormente vendida en subasta pública.

Read more: Plan de Pago-CRIM

CRIM

Contribución Sobre la Propiedad Mueble

Por: Bárbara Serrano
Recurso: www.crimpr.net

 

El Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) se compone de una Junta de Gobierno y un Cuerpo Directivo encabezado por una Directora Ejecutiva. La Junta de Gobierno está integrada por nueve (9) Miembros: siete (7) Alcaldes en representación de todos los Municipios de Puerto Rico, el Presidente del Banco Gubernamental de Fomento y el Comisionado de la Oficina de Asuntos Municipales.

¿QUIÉNES ESTAN OBLIGADOS A RADICAR LA PLANILLA DE CONTRIBUCIÓN SOBRE LA PROPIEDAD MUEBLE?

Toda persona natural o jurídica dedicada a Industria o negocio que al 1ro. de enero de cada año sea dueña de propiedad mueble utilizada en su Industria o negocio, aunque la tuviere arrendada a otra persona, o posea en capacidad fiduciaria, estará sujeta a la contribución sobre la propiedad mueble impuesta por ley y rendirá anualmente una declaración (planilla) de contribución sobre la propiedad mueble al CRIM.

 

POSEO PROPIEDAD EXENTA O EXONERADA, DEBO RADICAR LA PLANILLA AL CRIM?

Las personas naturales o jurídicas que al 1ro. de enero de cada año posean o tengan bajo su control propiedad exenta o exonerada de la Imposición de contribuciones según se establece en la ley, así como propiedad sujeta a contribución vendrán o ligadas a rendir la planilla de contribución, incluyendo en la misma la propiedad exenta y

exonerada del pago de contribuciones,

 

¿SE REQUIERE CERTIFICACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS?

Toda persona natural o jurídica con fines lucrativos, cuyo volumen de negocios, (ingreso bruto sin considerar gastos ni costos de ventas) exceda de $1,000,000 anuales, acompañará con la planilla, estados financieros correspondientes al último año de operaciones de la corporación, preparados de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados y debidamente auditados por un Contador Público Autorizado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, que no sea accionista ni empleado de la corporación o por una Sociedad de Contadores públicos facultados por la Junta de Contabilidad de Puerto Rico. Los estados financieros deben incluir el Estado de Situación, Estado de Inqresos y Gastos, Estado de Flujo de Efectivo y las respectivas notas a los estados financieros.

 

 

 

¿SI LA FECHA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS NO ES AL 31 DE DICIEMBRE?

Si la fecha de los estados financieros no es al 31 de diciembre, se acompañará con la planilla un Balance de Comprobación al primero de enero siguiente, con un informe de un contador, en el cual de buena fe, afirmará que dichos informes están de acuerdo con los libros de contabilidad del negocio.

 

¿HAY DESCUENTOS APLICABLES POR RADICAR A TIEMPO?

Si se paga la contribución total de la propiedad mueble que le corresponde pagar para el año contributivo aplicable a la planilla que tiene fecha límite en o antes deI 15 de mayo, el contribuyente se acogerá al 5% de descuento de la cantidad autodeterminada. En el caso de un pago efectuado con prórroga automática, si al radicar posteriormente la planilla ésta resulta con una cantidad mayor a la informada en prórroga con pago, se perdería el beneficio de acogerse al 5% de descuento.

 

¿CUÁL ES EL LÍMITE ESTABLECIDO PARA LA EXONERACIÓN DEL PAGO DE CONTRIBUCIONES SOBRE LA PROPIEDAD MUEBLE?

La ley permite una exoneración limitada a $50,000 de valoración de propiedad mueble, siempre y cuando el volumen de ventas o ingresos no exceda de $150,000 anuales durante el año natural inmediatamente anterior al año fiscal para el cual se computa la contribución. Las personas naturales o jurídicas dedicadas a la manufactura y a la venta de artículos de uso y consumo al detal concurrentemente, tendrán derecho a la exoneración establecida en la Ley sólo en aquella parte de sus operaciones que correspondan propiamente a la venta al detal. La exoneración aplica también a contribuyentes dedicados a brindar servicios que no sean profesionales. Los requisitos adicionales para poder acogerse a los beneficios de exoneración son:

*Radicar la planilla en o antes deI 15 de mayo del año.

*No adeudar contribuciones por concepto de propiedad mueble o tener establecido un plan de pagos con el CRIM y estar al día en el mismo.

*Ser dueño del negocio para el cual se solicita la exoneración contributiva, no más tarde del primero de enero inmediatamente anterior al año fiscal de que se trate.

 

¿SE PERMITE UNA PRÓRROGA PARA LA RADICACIÓN DE LA PLANILLA DE CONTRIBUCIÓN SOBRE LA PROPIEDAD MUEBLE?

Prórroga Automática

*En el caso de contribuyentes que no sean corporaciones, la prórroga automáticamente se concederá por un periodo de treinta días contados a partir de la fecha prescrita por ley para radicar la planilla,

*Las corporaciones tendrán derecho a una prórroga automática de noventa días contados a partir de la fecha prescrita por ley para radicar la planilla.

 

Existe una prórroga adicional para Individuos, que se puede extender de sesenta (60) a ciento cincuenta (150) días, dependiendo de las circunstancias que justifiquen la misma. Esta prórroga adicional se solícita usando el módulo AS-31.

En la solicitud de prórroga automática el contribuyente debe cumplir con lo siguiente:

*Radicar el formulario de prórroga (Modelo AS-30) en original y copia.

*Debe incluir el pago total correspondiente a la contribución autodeterminada.

*Una prórroga para la radicación de la planilla no constituye prórroga para el pago de la contribución adeudada.

 

TRÁMITES Y REQUISITOS - CONTRIBUCIONES SOBRE LA PROPIEDAD MUEBLE

Toda persona natural o júrídica dedicada a industria o negocio que al 1ro. de enero de cada año sea dueña de propiedad mueble utilizada en su industria o negocio, aunque la tuviere arrendada a otra persona, o posea en capacidad fiduciaria, estará sujeta a la contribución sobre la propiedad mueble impuesta por ley y rendirá anualmente una declaración (planilla) de contribución sobre la propiedad mueble al CRIM. Si al 1ro. de enero de cada año poseen o tienen bajo su control propiedad exenta o exonerada de la Imposición de contribuciones según se establece en la ley, así como propiedad sujeta a contribución vendrán obligadas a rendir la planilla de contribución, incluyendo en la misma la propiedad exenta y exonerada del pago de contribuciones.

Las corporaciones con fines lucrativos, cuyo volumen de negocios, (ingreso bruto sin considerar gastos ni costos de ventas) exceda de $ 1,000,000 anuales, acompañara con la planilla estados financieros correspondientes al último año de operaciones de la corporación, preparados de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados y debidamente auditados por un Contador Público Autorizado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, que no sea accionista ni empleado de la corporación o por una Sociedad de Contadores Públicos facultados por la Junta de Contabilidad de Puerto Rico. Los estados financieros deben incluir el Estado de Situación, Estado de Ingresos y Gastos, Estado de Flujo de Efectivo y las respectivas notas a los estados financieros. Si la fecha de los estados financieros no es al 31 de diciembre, se acompañará con la planilla un Balance de Comprobación al primero de enero siguiente, con un informe de un contador, en el cual de buena fe, afirmará que dichos informes están de acuerdo con los libros de contabilidad del negocio.

 

Las personas naturales o jurídicas dedicadas a la manufactura y a la venta de artículos de uso y consumo al detal concurrentemente, tendrán derecho a la exoneración establecida en la Ley sólo en aquella parte de sus operaciones que correspondan propiamente a la venta al detal. La exoneración aplica también a contribuyentes dedicados a brindar servicios que no sean profesionales. Está limitada a $50,000 de valoración de propiedad mueble, siempre y cuando el volumen de ventas o ingresos no exceda de $ 150,000 anuales durante el año natural inmediatamente anterior al año fiscal para el cual se computa la contribución. Se requiere no adeudar contribuciones por concepto de propiedad mueble o tener establecido un plan de pagos con el CRIM y estar al día en el mismo. Ser dueño del negocio para el cual se solicita la exoneración contributiva, no más tarde del primero de enero inmediatamente anterior al año fiscal de que se trate.

 

Todo contribuyente que no sea una corporación puede solicitar una prórroga automática de 30 días para radicar la planilla de propiedad mueble, no más tarde del 15 de mayo. Debe radicar el Formulario de Prórroga Adicional (Modelo AS-31), además de una prórroga automática de 90 días para las corporaciones. Debe radicar el formulario de prórroga (Modelo AS-30) en original y copia. Incluirá el pago total correspondiente a la contribución autodeterminada, ya que una prórroga para la radicación de la planilla no constituye prórroga para el pago de la contribución adeudada.

 

 

 

Exoneración a Hogares

Por: Bárbara Serrano
Recurso: www.crimpr.net

¿TENGO DERECHO A UNA EXONERACIÓN DEL PAGO DE LA CONTRIBUCIÓN SOBRE LA PROPIEDAD INMUEBLE QUE POSEO Y UTILIZO COMO VIVIENDA?

La Ley de Contribución Municipal sobre la Propiedad permite que se exonere del pago de contribuciones impuestas sobre la propiedad inmueble residencial hasta el límite de $15 mil de valoración tasada para fines contributivos ($150 mil luego de la vigencia de la Ley Número 7 de 9 de marzo de 2009). Este derecho se limitará a una sola unidad de vivienda para un mismo contribuyente que posea el inmueble. En residencias ubicadas en la zona rural y suburbana el beneficio está limitado a la cabida de una cuerda de terreno donde radique la estructura.

POSEO DOS PROPIEDADES RESIDENCIALES, UNA OCUPADA POR MI FAMILIA INMEDIATA Y OTRA OCUPADA POR Ml.

En caso de que el contribuyente posea otra propiedad y la ocupe vivienda y su familia inmediata individualmente como ocupe otra de la cual el sea dueño, debe seleccionar en cual (una) de ambas prefiere que se le conceda el beneficio de exoneración.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS GENERALES A CUMPLIR PARA TENER DERECHO LA EXONERACIÓN DEL PAGO DE LA CONTRIBUCIÓN SOBRE LA PROPIEDAD INMUEBLE QUE POSEO Y UTILIZO COMO VIVIENDA PARA MI O MI FAMILIA INMEDIATA?

Los requisitos para la exoneración a todo contribuyente que sea dueño de una propiedad y la dedique para fines residenciales de el o de su familia se establecen detalladamente en el reglamento. Se reconocerá el beneficio de la exoneración por la parte que ocupe su dueño o familiar, y de tener otra parte arrendada o utilizada de otra forma que no sea residencial, se determinará la contribución que el contribuyente viene obligado a pagar.

¿CÓMO SE DEFINE EL TÉRMINO FAMILIA PARA EFECTOS DE APLICAR LA EXONERACIÓN A PROPIEDADES RESIDENCIALES?

El término familia se refiere al núcleo íntimo de relación inmediata al dueño de la propiedad, que contempla al cónyuge y parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo grado de afinidad (Consanguinidad: hijos, padres, nietos, abuelos, hermanos, biznietos, bisabuelos, sobrinos, tíos, tataranietos, tatarabuelos, sobrinos segundos, tíos-abuelos, hermanos de su abuelo, primos hermanos o hijos de hermanos. Afinidad: los suegros, yernos y nueras, los cuñados, hijastros e hijos de hijastros).

¿DEBO DE CUMPLIMENTAR Y RADICAR ALGÚN DOCUMENTO DEL CRIM PARA SOLICITAR LA EXONERACION DEL PAGO DE LA CONTRIBUCIÓN SOBRE LA PROPIEDAD INMUEBLE QUE POSEO Y UTILIZO COMO VIVIENDA PARA MI O MI FAMILIA INMEDIATA?

Cierto, la solicitud de exoneración (Modelo AS-38), debe radicarse en o antes del 31 de enero que antecede el año económico objeto del beneficio en los casos de propiedades con historial contributivo durante el año fiscal anterior. Puede enviarse por correo a la Oficina Central si está juramentada por un notario otorgante de título traslativo de dominio, entregarla personalmente en la Oficina Regional del CRIM u Oficina del CRIM Municipal, en la cual será juramentada por un funcionario autorizado. Posteriormente la solicitud será evaluada por un funcionario autorizado, quien determinará si se cumple con los requisitos establecidos en la Ley y su Reglamento.

LA RESIDENCIA PARA LA CUAL SOLICITO LA EXONERACIÓN ES DE RECIENTE CONTRUCCIÓN Y NO HA SIDO TASADA PARA FINES CONTRIBUTIVOS. NO POSEO OTRA PROPIEDAD EXONERADA PARA EL AÑO QUE SOLICITO EL BENEFICIO.

Si el contribuyente adquiere título de una propiedad residencial que fue construida para la venta y tasada para fines contributivos posterior a la fecha de adquisición, podría tener el beneficio de exoneración aunque esté tasada a nombre de la corporación, persona o empresa constructora siempre y cuando no disfrute para el mismo año de Exoneración Contributiva en otra propiedad.

Debe radicar su solicitud de exoneración dentro de los treinta (30) días inmediatamente siguientes a la fecha de adquisición.

En caso de propiedades con financiamiento hipotecario el acreedor hipotecario procederá a determinar una contribución preliminar conforme a los parámetros de valoración vigente, rebajando del total de la contribución determinada el importe que corresponda a la exoneración y el descuento por pronto pago.

La contribución preliminar no exonerada y tasada por el acreedor hipotecario la pagará al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales.

TENGO UN FINANCIAMIENTO HIPOTECARIO SOBRE LA RESIDENCIA PARA LA CUAL SOLICITO LA EXONERACIÓN Y LUEGO DE TASADA LA MISMA POR EL CRIM LA CONTRIBUCIÓN RETENIDA POR EL ACREEDOR HIPOTECARIO RESULTA MAYOR A LA REALMENTE IMPUESTA.

Luego de tasada la propiedad y efectuado el ajuste y pago, si existe una diferencia entre la cantidad depositada por el contribuyente y la cantidad efectivamente pagada por el acreedor hipotecario a nombre del contribuyente, será obligación del acreedor hipotecario reintegrar el exceso que resulte al contribuyente.

TRÁMITES PARA SOLICITAR EXONERACIÓN DEL PAGO DECONTRIBUCIONES EN PROPIEDADES UTILIZADAS COMO VIVIENDA POR SU DUEÑO O FAMILIA INMEDIATA

Radicar su solicitud de exoneración (Modelo AS-38) dentro de los treinta (30) días inmediatamente siguientes a la fecha de adquisición. Deberá radicar una solicitud de exoneración, en o antes del 31 de enero que antecede al año económico objeto del beneficio cuando la propiedad para la cual se solicita el beneficio tiene historial contributivo durante el año fiscal anterior.

La solicitud de exoneración deberá enviarse por correo a la Oficina Central si está juramentada por un notario otorgante de título traslativo de dominio, entregarla personalmente en la Oficina Regional del CRIM u Oficina del CRIM Municipal, en la cual será juramentada por un funcionario autorizado.

En caso de propiedades no tasadas con financiamiento hipotecario el acreedor hipotecario procederá a determinar una contribución preliminar conforme a los parámetros de valoración vigente, rebajando del total de la contribución determinada el importe que corresponda a la exoneración y el descuento por pronto pago.

La contribución preliminar no exonerada y tasada por el acreedor hipotecario la pagara al Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales.

Luego de tasada la propiedad y efectuado el ajuste y pago, si existe una diferencia entre la cantidad depositada por el contribuyente y la cantidad efectivamente pagada por el acreedor hipotecario a nombre del contribuyente, será obligación del acreedor hipotecario reintegrar el exceso que resulte al contribuyente.

NO RADIQUÉ LA SOLICITUD LA EXONERACIÓN A Ml NOMBRE DENTRO DEL TÉRMINO DE 30 DÍAS INMEDIATAMENTE SIGUIENTES A LA FECHA DE ADQUISICIÓN U OCUPACIÓN.

De ocurrir circunstancias extraordinarias que impidieron la radicación de la solicitud de exoneración oportunamente, las mismas deberán demostrarse a satisfacción del Director Ejecutivo o su representante autorizado, como requisito para considerar una solicitud de exoneración retroactiva. Debe evidenciar haber ocupado la propiedad como vivienda con lo siguiente:

  • Radicar una solicitud de servicio en el CRIM acompañada de - Solicitud de exoneración (Modelo AS-38)
  • Proveer una declaración jurada ante un abogado, indicando las razones por las cuales no se radicó la solicitud de exoneración a tiempo.

En casos de solicitud de exoneración para un apartamento en condominio se debe proveer certificación de vecinos o de la Junta de residentes que indiquen la utilización del mismo como vivienda del dueño o su familia inmediata.

Situación Contributiva de Deudas Atrasadas

Por: Bárbara Serrano
Recurso: www.crimpr.net

 

 

ADQUIRÍ UNA PROPIEDAD INMUEBLE SIN ANTES VERIFICAR LA SITUACIÓN CONTRIBUTIVA CON EL CRIM Y POSTERIORMENTE ME ENTERO DE QUE LA MISMA TIENE DEUDAS ATRASADAS POR VARIOS AÑOS CONTRIBUTIVOS ANTERIORES A LA FECHA DE ADQUISICIÓN.

La Ley Núm. 83 de 30 de agosto de 1991, según enmendada, establece en el Artículo 3.30 un gravamen preferente a favor del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, comprendiendo contribuciones impuestas para el año corriente (a la fecha de adquisición de la propiedad) y para los cinco (5) años anteriores. Este gravamen tiene carácter de preferencia sobre cualesquiera otros gravámenes anteriores o posteriores que afecten la propiedad.

Un adquiriente o dueño de una propiedad con deudas acumuladas para varios años contributivos es responsable deI gravamen preferente antes descrito y puede solicitar la transferencia de deuda correspondiente a años previos al gravamen preferente, a nombre del propietario anterior que la poseía y para los cuales aún dicho dueño anterior tenía responsabilidad contributiva.

Para las personas o entidades que adquieren propiedades mediante una ejecución de hipoteca o venta judicial, la responsabilidad contributiva se establece considerando la fecha de la escritura de la venta judicial.

¿CUÁLES SON LAS CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES QUE IMPIDEN LA TRANSFERENCIA DE DEUDAS DE LA PROPIEDAD COMO DEUDA PERSONAL DEL DUEÑO ANTERIOR?

No se autorizará la transferencia de deudas establecidas en el Artículo 3.30 de la Ley Núm. 83 en las siguientes circunstancias:

  • Propiedad con un embargo inscrito a la  fecha de solicitud de la aplicación del Artículo 3.30 de la referida Ley Núm. 83 de 1991.
  • Propiedad que haya sido adquirida mediante permuta, herencia o donación.
  • Cuando el comprador asume la responsabilidad del pago total de las contribuciones adeudadas al realizar la transacción.

 

TRÁMITES PARA SOLICITAR QUE SE TRANSFIERAN DEUDAS DE UNA PROPIEDAD COMO DEUDA PERSONAL DEL DUEÑO ANTERIOR QUE LA POSEÍA

Los trámites y requisitos establecidos para el proceso de solicitudes de transferencias de deudas contributivas sobre la propiedad a deuda personal de un dueño anterior son los siguientes:

  • Radicar una solicitud mediante carta u hoja de solicitud de servicio en el CRIM, acompañada de los siguientes documentos e información:
  • Copia de la escritura de compraventa o título traslativo de dominio de la propiedad afectada.
  • Certificación de deuda y valores de la propiedad afectada.
  • Certificación de Registro de la Propiedad o Estudio de Título.
  • Datos del dueño anterior: nombre, número de Seguro Social, dirección postal, física, y número de teléfono.
  • Pago del total de la deuda preferente correctamente establecida.

Boletín - Tu Revista Financiera

¿Tenemos una buena relación con el dinero?

“El dinero es energía. La energía tiene una cierta frecuencia vibratoria y nosotros atraemos todo aquello que está en esa misma frecuencia. Por lo tanto tenemos la capacidad de atraer la cantidad de dinero que está en sintonía con nuestros pensamientos. Los únicos límites son aquellos que existen en nuestra mente, pero que a veces son tan grandes que nos impiden avanzar, crecer y mejorar. Recuerda, la riqueza no es más que un estado mental. Atraes el dinero o lo alejas, todo depende de la forma en que piensas. Ama el dinero, sin obsesionarte con él."

-Bárbara Serrano

Respaldo estas Causas

Contacto

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.