¿POR QUÉ GASTAMOS MÁS DE LO QUE GANAMOS?

Es algo que acostumbra a pasar… cuanto más tenemos, más gastamos.  Pero, ¿por qué?, si no tenemos dinero para gastar, no podemos permitirnos comprar «algo».  Para evitar que usted obtenga una “indigestión financiera” lea esta consejos.

¿Por qué gastamos más de lo que ganamos?

En el acto de compra influyen muchos factores. El consumidor se enfrenta a múltiples motivaciones a la hora de comprar un producto.  Por necesidades básicas, por conveniencia (lo que tiene a la mano), precios bajos, calidad-precio, etc.. Sin embargo, si comienzas acumular una deuda mala (deuda de consumo) por comprar cosas que no necesitas… como muebles nuevos; compras compulsivas, carros nuevos, pagar tus vacaciones con una tarjeta de crédito, etc… que no están en tu presupuesto… es como llenarte de comida (que al principio te da un bienestar muy rico, pero luego te sientes con una sensación horrible porque fué muy poco el valor nutricional.  Igual pasa con estas deudas que son perjudiciales para tu estabilidad financiera a largo plazo.

Muchas veces gastamos debido a:   

  • Percepción de seguridad.
  • Sensación de felicidad: Para muchas personas, poseer el móvil recién salido al mercado, conducir el coche más moderno o vestir a la última moda es sinónimo de felicidad.
  • Afán de impresionar.
  • Envidia: El cerebro humano realiza miles de comparaciones durante el día, muchas de ellas de forma inconsciente.
  • Vacío emocional: a veces la gente compra simplemente para sustituir cosas que ni tiene ni nunca tendrá.

Si gastamos más de lo que ganamos, nos estamos comiendo nuestro dinero y  podemos crear un problema que yo llamo indigestión financiera.  ¿Qué es ese termino?

Cuando comes mucho te da mala digestión; entonces el querer adquirir más cosas materiales de los que realmente necesitamos… es ahí donde llega la indigestión financiera porque adquieren deudas que no pueden pagar. Hay que aprender a estar en ayuno y abstinencia con las deudas.

¿Cuál sería un buen plan de acción para no ser víctima de las deudas?

Cambiamos hábitos financieros cuando realmente quieres el control de tus finanzas. Cuando sabes dónde estás parado y hacia donde quieres ir.  Identifica lo que quieres cambiar en tus finanzas.  Reconoce qué hábitos te están perjudicando para empezar a cambiar. Tómate unos días en hacer tu presupuesto y una lista de las prioridades.

Crea un plan de acción:

  • Meta: “Deseo ahorrar $20 diarios y por eso voy a cocinar mi almuerzo”
  • Plan de acción: “Preparo la noche anterior toda la comida”.

Te recomiendo que empieces con un solo plan de acción, para un solo hábito y después incrementes la intensidad o el número de hábitos.

  • Comienza con ahorrar $1,000 para tu fondo de emergencia.
  • Hacer una lista de tus deudas. Ordenar las deudas de menor a mayor. (las de consumo; y no la hipoteca)  y pague desde la deuda más pequeña, hasta la más grande.  Si cumples es meta de forma rápida, vas a sentir que vas ganando poco a poco.
  • Trate de invertir. Siempre recomiendo a las personas tratar de invertir en algo, tratar de buscar la forma de rentabilizar el dinero más allá de ponerlo en un plazo fijo en un banco.

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Telephone: (787) 374-8484

Email: info@barbaraserrano.com

Copyright Bárbara Serrano. Todos Los Derechos Reservados. Diseño Carlos Lozano.