Valiente Ahorrador!

Si estás decidido a convertirte en el 2018 en un valiente ahorrador, ¡felicitaciones! Porque hoy te decimos cómo alcanzar ese gran propósito en solo tres pasos

1- ¿A qué edad debemos de comenzar ahorrar dinero?
Te aseguro que cualquier edad que tengas es buena para empezar a ahorrar hoy, ningún momento es demasiado temprano ni demasiado tarde para que inicies tu propio ahorro. Mi hija tiene años y ahorra todos los años. Hasta puedes comenzar con un “piggy bank” en tu casa. Estas preguntas son las importantes:
• ¿Quién se va a hacer cargo económicamente de ti? ¿tendrás salud? ¿en caso de padecer una enfermedad, vas a tener el dinero para pagar el tratamiento que necesites? ¿te gustaría ser una preocupación y una carga económica para tus hijos? ¿te gustaría tener los recursos suficientes para no tener que depender de nadie?
¿Cómo fueron tus respuestas?
La decisión de ahorrar es un compromiso contigo mismo, y debes hacerlo durante el período de mayor productividad, empieza hoy. Ahorrar es una virtud que puedes adquirir, siempre es buen momento para empezar y te aseguro que en tu vejez te lo agradecerá.

2-Muchos piensan que para ahorrar te tienen que ganar más dinero, ¿qué hay de cierto en eso?
• Eso son solo excusas. Es la excusa por excelencia. Ya ahorraré cuando llegue el aumento de sueldo. Lo cierto es que cuanto más dinero se tiene, más dinero se gasta. El gasto debe depender del ingreso, no al revés. Por eso sino aprendes a ahorrar; entre más ganes, más gastarás.
• Otra!!!! No me sobra a final de mes. No se puede empezar a ahorrar el último día de mes. Las cosas se deben empezar por el principio. Y el principio del ahorro está en el momento en el que recibe su chequecito. No se ahorra de lo que nos sobra del cheque.

Entonces; ¿qué hacemos?
Reduce gastos hormiga – el agujero en los bolsillos. Las compras de: botellas de agua, café, visitas al cine, cigarillos, almuerzos fuera de la casa. ¿cuánto cuesta un café, una botella de agua? Dar ejemplos.
También hay que tener hábitos mentales que te pueden ayudar:
• Mantén una copia o foto de tu presupuesto y límites financieros en tu cartera. Es algo parecido a poner una foto de motivación en la nevera. Te puede ayudar a recordar cuáles son tus limitaciones financieras cada vez que abras la cartera para pagar con la tarjeta.
• Masca chicle y lleva auriculares para ir de compras. ¿qué tiene que ver el chicle, los auriculares, las compras y ahorrar dinero? Todo está relacionado con las estrategias de las tiendas, supermercados y grandes almacenes para hacer que compres más. Mascar chicle puede contrarrestar los olores agradables en las tiendas y hacer que te sientas lleno, así no comprarás comida impulsivamente en un supermercado. Llevar auriculares te aislará también de la música de las tiendas, diseñada para que te relajes, te quedes más tiempo y gastes más.
• Piensa en el precio en términos de cuántas horas de trabajo necesitas para pagarlo. Es un truco bastante efectivo para cortar gastos innecesarios: pensar cuánto tiempo tendrías que trabajar para ganar el dinero que cuestan las cosas.

3-¿Cuáles son esos tres pasos tan importante para convertirnos en grandes ahorradores?

Paso 1: fija tu propósito – ¿cuáles son tus propósitos de año nuevo?
• Muchas personas no conocen la diferencia entre metas y propósitos.
o Metas. Son objetivos más pequeños. Meta: ahorrar una cantidad mensual; propósito: alcanzar el objetivo de libertad financiera.
• Los deseos son el motor de los objetivos y las metas como tal. Los que mueven nuestro corazón. ¿por qué quiero ahorrar? Viajes, buena vida, salud…etc.
Los propósitos, son la voluntad de hacer algo. Es algo que te propones. El éxito dependerá de cómo logremos controlar nuestros deseos y de cuántos de ellos podamos materializar.

Paso 2: haz un balance
Analiza lo positivo y lo negativo de la meta que te has propuesto, así como del plan que estás trazando para cumplirla. ¿cuánto crees que necesitarás ahorrar por mes para alcanzarla en el tiempo planteado?

Paso 3: dile no a los gastos innecesarios
Existen cuatro tipos de gastos: los que puedes posponer, los que puedes eliminar, los que puedes reducir y los que puedes conservar.
• Un gasto que puedes posponer es la compra de un plan en netflix;
• Uno que puedes eliminar, comer fuera de casa;
• Uno que puedes reducir es el plan de tu celular,
• Y uno que debes conservar es el pago de alquiler de tu apartamento.

Pendiente también a:
• Enero, por ejemplo, es un mes de metas y proyectos.
• En marzo, abril biene reembolso de tus “taxes”.
• Julio, el mes de vacaciones, trae consigo la posibilidad de unas breves vacaciones y un dinero extra.
• Además anota los días feriados y fines de semana largos en lo que usualmente se gasta un poco más de dinero de lo normal.

Para lograr cualquier meta que te propongas es importante que tengas disciplina y compromiso. No importa cuántas ganas tengas de lograrlo, si no adoptas esas dos palabras a tu estilo de vida y haces que tus acciones se conviertan en un hábito que te ayude constantemente a lograr tus objetivos.

4-¿Cuáles son los errores más comunes que comentemos a la hora de ahorrar dinero?
No tener un control de su presupuesto mensual – si no estás acostumbrado a llevar un control de tu dinero, es un buen momento para que empieces. Es muy importante que sepas cuánto dinero gastas y en qué.
Hacer compras emocionales – aunque no sea una temporada de ofertas o rebajas, siempre tómate al menos un minuto para pensar si realmente necesitas lo que vas a comprar, principalmente cuando vas al supermercado. Pregúntate: ¿es necesario este gasto? ¿se puede reducir, posponer o eliminar? Intenta siempre llevar una lista de lo que debes comprar.

5- ¿Cómo podemos hacer crecer ese dinero ahorrado?

Invierte en educación financiera – para que puedas invertir el dinero mejor y en tí.
Diversificar mis inversions – si eres nuevo en esto de las inversiones, comienza ahora. Es hora de dar el siguiente paso y arriesgarte. Recuerda que ninguna inversión está libre de riesgo, pero es importante que vayas buscando otros vehículos que te dejen mayores rendimientos. Dar ejemplos.
Planear mi futuro (plan de retiro) – no importa la edad que tengas, siempre debes pensar a futuro y eso implica asegurarlo.

6-¿Qué nos aconsejas para tener un 2018 financieramente saludable?
• No intentes ahorrar mucho dinero ahora, tenga metas razonables. Ahorrar poco a poco y progresivamente es más efectivo que intentar ahorrar mucho desde el principio.
• Cambia la manera en la que piensas sobre el dinero y las cantidades. Si tu mente te dice que es difícil ahorrar; así será. Entiende cómo funciona tu mente. Cuanto más te conozcas a ti mismo, cuanto mejor sepas cuáles son tus debilidades mentales a la hora de comprar, mejor podrás pararte a pensar cómo combatirlas y controlarlas. Ejemplo:
o Un billete de 50 dólares es papel igual que uno de 5, pero psicológicamente nos puede costar más pagar con uno de 50 que con uno de 5 cuando compramos algo de poco valor. Una forma de ahorrar es intentar llevar siempre en la cartera más billetes de mayor valor que de menor valor.
Administrar mejor mi dinero. Haz tu presupuesto.
Pagar las deudas a tiempo – las deudas son de los problemas más comunes con los que lidia la gente y no está mal tener deudas, lo que está mal es que se te salgan de control y luego no sepas qué hacer.

4 Comentarios

  1. Jaime dice:

    Gracias por inspirarme a ahorrar.

  2. Ivonne Rentas

    Gracias, me gusto el live de hoy, ya que hubieron duda que fueron contestadas, Muy buenos Exitos Barbie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Telephone: (776) 374-8484

Email: info@barbaraserrano.com

Copyright Bárbara Serrano. Todos Los Derechos Reservados. Diseño Carlos Lozano.