Alerta!!! Estafadores Románticos!

La estafa romántica es un crimen cibernético que está haciendo estragos y generalmente las víctimas son las mujeres.

¿Qué es el Fraude-Romance?

Es una estafa en donde utilizan un perfil falso en las redes sociales,  que busca la confianza de la víctima (o sea la enamora) y le terminan robando dinero.  Según las investigaciones del FBI, las víctimas, generalmente, son:

  1. Mujeres divorciadas o viudas mayores, ya que se encuentran emocionalmente vulnerables que suelen publicar detalles sobre sus vidas en las redes sociales.
  2. Mujeres o Hombres que puedan estar en un matrimonio emocionalmente abusivo.
  3. Personas mayores de edad con exposición a las redes sociales.

La estafa

Ejemplo:  Tu prima conoce por internet justo en un momento de tristeza a una caballero.  Se hacen amigos por las redes sociales.  Con el tiempo la mujer se enamora de este hombre que nunca ha conocido en persona.  El caballero le dice que trabaja en construcción y que por lo mismo se le hace difícil viajar y compartir con ella. Finalmente, el hombre le dice que tiene una emergencia médica y le pide dinero prestado.  Tu prima le envia $10 mil dólares por un giro bancario, y al otro día el supuesto enamorado desaparece.

¿Cuál es el perfil de los estafadores románticos?

  • Los estafadores románticos a menudo dicen que trabajan en la industria de construcción y que están involucrados en proyectos fuera de los Estados Unidos. Eso facilita evitar reunirse en persona y es más creíble cuando piden ayuda de sus víctimas.
  • También dicen que necesitan dinero para pagar una emergencia médica o una cuota legal inesperada y prometen devolver el préstamo inmediatamente, pero eso nunca ocurre.
  • Los delincuentes usan la información personal y de las redes sociales de las víctimas.  Desarollan relaciones con sus amigos, ganan su confianza, y al final proponen matrimonio. Siempre harán planes para reunirse en persona, pero eso nunca sucederá y eventualmente, le pedirán dinero a la víctima.
  • Una vez que una persona envía dinero y se convierte en una víctima se agrega a la lista de donde sus nombres e identidades son compartidas con otros criminales para posiblemente ser el objetivo en el futuro.

En el 2016, se reportaron casi 15,000 denuncias clasificadas como estafas románticas al Centro de Quejas de Crimen por Internet (IC3, por sus siglas en inglés). Las pérdidas asociadas con esas quejas superaron $230 millones de dólares y los estados con el mayor número de víctimas son California, Texas, Florida, Nueva York y Pensilvania.

¿Cómo evitar caer en ese tipo de estafa?

  1. Trata de usar sitios web reconocidos y considera lo siguiente:
    • Investiga la foto y el perfil de la persona usando herramientas de búsqueda en la red para ver si la foto o el perfil han sido usados en otro. (A veces aparecen con una foto profesional y en otros lados utilizan una foto de modelo).
    • Observa la proporción de su estatura y su peso. Una persona que mida 1,80 y que pese 20 kg no es nada proporcional.
  2. Tomate tu tiempo en la relación y haz muchas preguntas. A los estafadores no les gusta contestar preguntas sobre ellos y con frecuencia escribirán incorrectamente las ciudades de donde dicen ser.  Si no conocen los lugares y atracciones importantes de la ciudad es otra señal.
  3. Ten cuidado si la persona parece ser demasiado perfecta y a menudo usan la frase «Recuerda que la distancia o el color no importan, pero el amor importa demasiado en la vida.  Incluso; el uso inmediato de apodos cariñosos (ej. amor, bebé, cariño, mi cielo, etc.), o hablar sobre el matrimonio después de unas cuantas conversaciones por «chat» es lo mas común con ellos.
  4. Ten cuidado si el individuo intenta aislarte de tus amigos y familiares o solicita fotos inapropiadas o información financiera que podría ser utilizada para extorsionarte.
  5. Ten cuidado si el individuo promete reunirse en persona, pero después te da una excusa y cancela la cita. Si no has conocido a la persona después de unos meses, por cualquier razón, tienes buenas razones para sospechar.
  6. Nunca envíes dinero a alguien que no conoces personalmente.

 ¿A dónde podemos reportar si estamos siendo víctimas de este tipo de estafas?

Si tienes información sobre estafas románticas, llama sin costo a la línea del FBI:

1-800-CALL-FBI (1-800-225-5324)

Es un crimen muy difícil de comprobar.  No te conviertas en víctima y ten cuidado con lo que publicas, porque los estafadores pueden utilizar esa información en tu contra.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Telephone: (787) 374-8484

Email: info@barbaraserrano.com

Copyright Bárbara Serrano. Todos Los Derechos Reservados. Diseño Carlos Lozano.