¿Cómo comprar mi primer hogar?

Comprar una propiedad puede ser una experiencia fascinante y a la vez desafiante. Nuestra mente siempre piensa en comprar nuestro primer “hogar”. Es bien raro escuchar a la gente decir “voy a comprar mi primera propiedad”.

Paso 1: Decidirse a comprar y Contratar un agente

La propiedad usualmente ganará valor acumulado (equity) con el paso de los años. Si la vendes tendrás una ganancia adicional.
Podrás deducir de tu planilla de contribución sobre ingresos parte del interés de la hipoteca y los impuestos de bienes raíces.
Cuando busque un agente inmobiliario que le ayude, y le enseñe sobre las condiciones actuales del mercado. Recuerde que su comisión es pagada por el vendedor.

Preguntas importantes para usted:
Antes de elegir la propiedad que vas a comprar, plantéate la siguiente pregunta: ¿Cuáles son mis planes de vida a corto y a largo plazo? La época de comprar para vender en unos meses, ya pasó. Ahora tienes que comprar pensando en tus planes a largo plazo. Si estás considerando la idea de mudarte pronto a otra ciudad, es mejor que permanezcas alquilando una vivienda, a menos que estés dispuesto a tomar el riesgo de dejar tu propiedad rentada.

¿Qué tan cerca está la vivienda de mi trabajo, escuela, guardería o centros de salud?
¿Está la propiedad localizada cerca de una autopista ruidosa?
¿Hay algún terreno vacío cerca que constituya un riesgo a que se construya algo que no sea de mi agrado?
¿Está la propiedad localizada en un área susceptible a deslizamientos de tierra, inundaciones y otros efectos atmosféricos?
¿Tengo mascotas o animales?
¿Cuánto espacio para estacionamiento necesito

Si decides comprar en un condominio o complejo, aparte de indagar sobre las condiciones de la propiedad, existen otros criterios que debes tomar en cuenta.
una mensualidad para el mantenimiento de las áreas comunes del edificio. Dentro de este pago se suele incluir una póliza de seguros que cubre los riesgos de la propiedad común.
Es importante que investigues sobre la salud financiera de la asociación del condominio, y las reglas que mantienen.
Es importante que no solamente te guste la casa que comprarás, sino el estilo de vida que te ofrece la comunidad. Pero cuidado, con ellas pueden venir muchas restricciones.

TIPS:
¿Qué le da valor a la propiedad?
Localización – el cliente paga más en la localización que en la estructura.
Mejoras de carácter permanentes: Área de vivienda sin sacarla del mercado.
cuarto, terraza, marquesina extendida, baño, un espacio que conecte los cuartos, etc.
Terraza o Gazebo – si añade valor, pero no es significativo. OJO: la terraza en madera, encarecen el costo… – aumenta la póliza de seguro
EJ: una urbanización en donde no es frecuente una piscina – mármol, etc. pero las casas de alrededor no la tienen, la sacan del mercado – dinero perdido.
Cosméticos
Aptos – En algunos Condominios por piso sube de valor…- vista al mar…- vista panorámica bonita. EJ remodelaciones. – aires acondicionados, pisos, cocinas, baños, buena distribución, tormenteras, áreas comunes, gym, canchas, estacionamientos, localización, cisternas, etc.

Paso 3: ¿Qué necesito preguntarme para saber si puedo comprar?

¿Mi crédito está en buen estado? Debes evaluar con honestidad si has cumplido a tiempo con todos tus pagos mensualmente y no reflejas atrasos recientes (en los últimos dos años) que puedan haber afectado tu historial crediticio.
Aunque también existen productos que no consideran ni su ingreso ni su crédito pero son mas costosos.
¿Tienes empleo permanente? Si eres empleado por cuenta propia, deberás demostrar estabilidad de ingreso por los últimos dos años.
Otro punto importante es saber con cuánto dinero cuentas en “ahorros”. Aunque consigas un financiamiento del cien por ciento del valor de la propiedad, de todas maneras necesitarás cubrir gastos de informe de crédito, tasación, inspección, y mudanza.

Además, lo más recommendable para que comiences con el pie derecho es comprar una propiedad cuando puedas dar un pronto pago (down payment) de por lo menos 20% del precio de venta. Así, de entrada, ya esa propiedad tiene capital “equity”, por lo que el pago será mucho menor. También es recomendable que tengas una reserva de por lo menos seis a ocho meses del pago mensual de la hipoteca, para emergencias que te puedan surgir durante la compra o una vez hayas comprado la propiedad.

Paso 4: Precualificación

Una precualificación para un préstamo, es un estimado que se hace para evaluar la capacidad de pago que tiene el comprador. Antes de lanzarte al mercado en busca de tu nuevo hogar, es recomendable precualificar para un préstamo hipotecario (si la compra no es en efectivo), de modo que cuando se te presente la oportunidad ideal estés preparada para hacer una oferta sobre una propiedad. La precualificación sirve como una guía para buscar tu residencia y tiene dos objetivos principales:
Te permite identificar la cantidad del préstamo hipotecario para el que eres elegible. Así no pierdes tiempo considerando propiedades que no vas a poder comprar.
Aligeras el proceso de la transacción. Con la carta de precualificación los vendedores estarán un poco más seguros de que tu intención es honesta.
Además te incluye un Estimado de: los pagos de impuestos (taxes), de seguro y de mantenimiento.

La vigencia de este documento es limitada, de sesenta a noventa días después de ser emitida. Así que, tan pronto recibas tu documento, comienza a buscar la propiedad de tus sueños.

Paso 4: Encontrar la propiedad y hacer una oferta

Existen innumerables alternativas para encontrar una propiedad. Hay muchos lugares en la Internet que te pueden dar acceso a las listas de las propiedades que están a la venta. El agente te orientará sobre las condiciones actuales del mercado. Analizará lo que deseas y necesitas en tu nueva casa.

El depósito de opción es un depósito de buena fe que te solicita la parte vendedora. Este dinero es solicitado para sacar la propiedad del mercado y dejarla de ofrecer a otros prospectos interesados, con la promesa de que el prospecto comprador estará haciendo los trámites necesarios para poder comprar la casa. Este dinero se le acreditara al precio de venta o a los gastos de cierre del financiamiento hipotecario.

No hay un número mínimo ni máximo establecido legalmente para esto. La cantidad de ese depósito puede ser negociable.

Paso 5: Cierre y Proteja su inversión

Tiene que permanecer en control de su crédito y situación económica. Si se siente tentado de hacer alguna compra importante durante este tiempo, es mejor que primero hable con su prestamista.
Mantenga el contacto con su agente y prestamista, devolver todas las llamadas y completar la documentación oportunamente.

Felicitaciones y ¡bienvenido a casa! Ahora es su responsabilidad, y lo más conveniente desde el punto de vista económico, proteger su inversión en los años venideros.

Recuerde siempre la razón debe prevalecer sobre las emociones.
Nunca compres la mejor casa del vecindario.
En algunos mercados, conviene que hagas una oferta entre diez y treinta por ciento por debajo del precio sugerido.
Compara precios y condiciones de la propiedad versus otras propiedades similares.
No creas todo lo que te dicen los vendedores. Busca información en la Internet y en el Registro de la Propiedad, a lo mejor el precio de la propiedad no es comparable con los precios de las propiedades vecinas y tú no deseas pagar más del valor real.
Si la propiedad está en un condominio, pregunta si le puedes hacer cambios a la estructura (identifica cuáles son las paredes estructurales que no se pueden cambiar).
Solicita una inspección de la vivienda. Una inspección te indicará la condición en que se encuentra la casa y puede ayudarte a evitar comprar una vivienda que necesita reparaciones mayores.
A los hispanos nos encanta comentar y compartir nuestras metas, logros y pesares. Y eso es bueno, pero tú debes saber qué quieres en una casa propia. Es bueno pedir consejos, pero la decisión final debe ser tuya. Llevar familiares y amigos que no viven contigo a buscar casa, podría confundirte más. Todo el mundo tendrá una opinión distinta.

2 Comentarios

  1. Sandra dice:

    Me gustaria mirar videos donde me eduquen a Como compar Casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Telephone: (787) 374-8484

Email: info@barbaraserrano.com

Copyright Bárbara Serrano. Todos Los Derechos Reservados. Diseño Carlos Lozano.