blog

¿Cuánto ganará el campeón de la Copia de Rusia 2018?

El balón no ha rodado, ni se ha metido el primer GOOOOOOL y el dinero ya corre por todos lados. 

Los países suelen competir para conseguir ser los anfitriones de la Copa Mundial de la FIFA pues por medio de FIFA se consigue mostrar al país como una superpotencia global.  Usualmente dejan enormes ganancias económicas e impulsan el desarrollo de los países organizadores.

FIFA como el mundial de fútbol se supone contribuya a dejar enormes ganancias económicas e impulse el desarrollo la economía de los países organizadores. Sin embargo, históricamente, los grandes eventos deportivos tienen un impacto económico moderado en los países y las ciudades que son sedes, y en muchas ocasiones dejan deudas. ¿Quién saca mayor beneficio económico?  Diversos estudios coinciden en que el efecto positivo en la economía de los países anfitriones, si lo hay, es notoriamente menor al de FIFA y la razón deriva de la forma en que se distribuyen las ganancias: las estrictas reglamentaciones que preceden al otorgamiento de una sede mundialista establecen por contrato que el 95% de lo que genera el evento entra a sus arcas y el 5% de las ganancias es para el anfitrión.

Sin embargo; el país anfitrión tiene la oportunidad de realizar nuevas inversiones como por ejemplo: ampliaciones en los aéreopuertos, mejoras en edificios existentes como estadios, mejoras en los sistemas de transportación y mejoras en los servicios de tecnología informática. La Copa Mundial puede estimular la economía por medio de trabajos en los sectores de construcción pública, alimentos y bebidas, servicios empresariales, servicios públicos, tecnología informática y turismo en general. Además, es posible un pequeño incremento de los precios a corto plazo en algunos bienes y servicios (alimentos, entretenimiento, hoteles), lo que daría ganancias a algunas compañías.

Aunque ha pasado que el efecto es poco duradero y pequeño para la economía del país; lo cierto es que se desembolsarán casi 791 millones de dólares entre premios y gastos.

Dado el enfoque global con 32 países….de este evento deportivo, son muchos los patrocinios, derechos de televisión y ventas de mercancía alusiva al mundial, que pueden alcanzar unos $500.000 millones de dólares.  Por otro lado; en Russia, el Mundial se jugará en 11 ciudades de todo el país, eso podría sumar una cantidad a la economía en general.

Muchos cálculos sugieren que es posible obtener ganancias duraderas de la celebración de este campeonato, desde un aumento del empleo hasta el impulso de la economía o el legado de buenas infraestructuras a nivel nacional.

  • Solamente por participar, cada equipo recibirá $8 millones de dólares.
  • La FIFA, además, entregará $1.5 millones de dólares a cada una de las federaciones para cubrir sus costos de preparación de cara a la competencia. De esta manera, todos los equipos se aseguran de que recibirán, al menos, $9.5 millones por participar del Mundial.

El campeón de Rusia se llevará 38 millones y el primer finalista obtendrá 28 millones. El equipo que quede en el tercer puesto ganará 24 millones.  Cada árbitro central cobrará $70,000 dólares por contrato y $3,000 por partido arbitrado. Partiendo de la base que todos participarán en al menos un encuentro de esta Copa del Mundo ya tienen asegurados $73,000 dólares.  Mientras tanto, los referís asistentes tienen asegurados $25,000 dólares por contrato y sumarán $2,000 por cada partido en el que participen. Al igual que los centrales estos tienen asegurados al menos un partido por lo que su ganancia inicial será de $27,000 dólares.

Messi, Cristiano, Neymar Jr., y similares se llevan buena parte de los rendimientos, por auspicios de imagen y otros canales de mercadeo. Los ingresos sumados de los tres fueron aproximadamente de casi 180 millones de euros en 2016.

Y no nos olvidemos de YouTube. Sólo “La La La” lleva hasta la fecha casi 1.000 millones de vistas. Pero no importa cuanto dinero corra en el mundial… lo más importante de seguro es ver a tantos jóvenes, familias y fanáticos unidos por su país disfrutando de manera sana un deporte que unifica al mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *